El presidente apareció en los medios criticando duramente camiseta valencia centenario al equipo. Gil se quejó ante los medios de una supuesta persecución hacia su persona, pero la plantilla no se vio afectada por estas interferencias judiciales y siguió entrenando con normalidad. En ellas, caería ante el ruso Daniil Medvédev por 3-6, 7-6 y 6-3, dejando al español a las puertas de una nueva final en el ATP Finals. A pesar de la derrota, el Xerez también perdió su encuentro ante el Elche, por lo que se mantenía a 7 puntos de distancia. Colocaron una mesa y dos sillas sobre la arena, a corta distancia de donde venían a extinguirse las últimas ondulaciones en delgadas curvas semejantes al cristal. A final de temporada la institución se coronó tetracampeón del torneo nacional, tras ganar las ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021, Fuenzalida formó parte de todos los torneos y está nueva estrella se convirtió en su undécimo título con la franja; 7 torneos de Primera División y 4 Supercopas.
El 16 de abril de 2002, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, decretó la prisión incondicional e incomunicada para Jesús Gil y Gil por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental en relación con el denominado «Caso saqueo» en el que se le acusaba de apropiarse de 26.7 millones de euros de las arcas municipales de Marbella valiéndose de cuatro sociedades públicas falsas a través de las cuales se hacían facturas por servicios inexistentes. Además, tres días después, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó el embargo de las acciones del Atlético de Madrid a nombre del presidente, Jesús Gil, de sus bienes y el bloqueo de los saldos de diversas cuentas bancarias por el «Caso Atlético». El 9 de abril, la Audiencia Nacional acordó mantener la intervención judicial del Atlético de Madrid al menos hasta que terminase el juicio a su presidente, Jesús Gil, al director general, Miguel Ángel Gil Marín y al vicepresidente, Enrique Cerezo, personalizar camisetas en valencia por el «Caso Atlético» que comenzaría el próximo 25 de abril. El 19 de abril, el juez Del Olmo acordó mantener la prisión incondicional para Jesús Gil hasta el día 22, pero sin incomunicación.
El 5 de abril, el Tribunal Supremo confirmó la condena a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto mayor al alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencia en el «caso de las camisetas» lo que supondría la pérdida de su cargo público. El Partido Socialdemócrata Checo sigue una línea similar al del Partido Popular de España aunque en este caso desde un partido de izquierdas y, al contrario que este partido, éste sí cambió su color de forma definitiva. De terminar así el partido el Valencia tendría que luchar por la permanencia en la última jornada en casa del Betis. Miguel Ángel Gil Marín junto a Paulo Futre se reunió con los jugadores y técnicos de la primera y segunda plantilla antes del entrenamiento para transmitir un mensaje de tranquilidad. Horas después, el presidente colchonero habló por teléfono con Luis Aragonés para darle ánimos a la plantilla y manifestarle que se encontraba en buen estado. Dos minutos después, Cuadrado redujo distancias de penalti.
Y en el 89, Israel, a pase de Ivars, marcó el definitivo 5-1. Entremedias, las expulsiones de Correa y García Calvo, y el penalti fallado por Diego Alonso, aumentaron aún más la frustración e impotencia del equipo rojiblanco. En el 82, Dani, desde fuera del área, recortó inútilmente distancias marcando el único gol rojiblanco. En el minuto 39 se adelantaron los locales: José sacó un córner desde la derecha, Duré peinó hacia atrás y Juanlu barrió el balón para hacer el 1-0. En el 44 llegó el gol de Basti, desde el centro del área, a pase de Perera. Y finalmente, cuando parecía que ya no quedaba tiempo, Octavio metió un balón al área, Marini se revolvió y marcó. En el minuto 71, en un balón sobre Parri, García Calvo no llegó al corte y el disparo de aquel dio en el poste y superó a Burgos. En el 27, Rondo sacó una falta, el balón rebotó en Ivars, Burgos no lo atrapó y Nino marcó en la línea de meta. En el minuto 67, un centro de Serrano desde la izquierda fue rematado por Nino sin oposición. Atlético. En el minuto 52, Movilla sirvió a Stankovic a la izquierda tras un córner, el yugoslavo centró de rosca, Carreras cabeceó al larguero y Coloccini empujó el rechace también de cabeza.