Sin embargo, en fútbol seguían con problemas hasta que en 1943 llegó a la presidencia del club Santiago Bernabéu, camiseta de fútbol quien cambiaría el rumbo de la entidad hasta situarlo como el mejor equipo del mundo. Con la entrada del nuevo año, se produce un hecho que quedaría vinculado hasta la actualidad con la historia de los conjuntos athleticos como fue el cambio de su uniforme habitual. España en la que se encontraban ambos clubes -a su vez está bajo las premisas de la Federación Española de Clubs de Football surgida en 1909 y a la que no se adhirieron hasta años después, fundando y adscribiéndose en cambio a la Unión Española de Clubs de Foot-ball, viviendo el fútbol español su primer gran momento de convulsión-. Fue en el Campeonato de Copa de 1907 en la que el Athletic Club -participando bajo el nombre de Bizcaya por la aportación de jugadores tanto de su sucursal madrileña como del Unión de Vizcaya- tras perder nuevamente la final impugnó el resultado por estar insatisfecho con la organización y el comportamiento del público madrileño en el torneo. Al no producirse abandonó el club, y previo paso por la Unión Deportiva Salamanca recaló en el Real Madrid C. F. para convertirse en la referencia atacante del equipo y dar a los blancos dos títulos de Copa, competición que se les seguía resistiendo a los rojiblancos.
Curiosamente, ambos clubes se enfrentaron por primera vez en el Campeonato de España -que desde unos años atrás permitía que acudiesen dos equipos representando a cada federación regional- apenas un año antes, concretamente el 19 de febrero de 1928. El partido se saldó con victoria por 0-1 de los blancos en campo rival, siendo su primer enfrentamiento en competición nacional. El primer enfrentamiento entre ambos en la que con la historia se convirtió en la competición más importante de España se produjo el 24 de febrero de 1929 con victoria por 2-1 para los madridistas, quienes resultaron subcampeones tras perder el liderato en la última jornada tras perder con el Athletic Club. Pese a ello se mantenía la rivalidad en las aficiones, e incluso se avivó cuando Pruden amargó a su exequipo cuando en la última jornada del campeonato de liga de 1946-47 anotó dos de los tres goles que dieron la victoria a los madridistas por 2-3 privando así a los atléticos de ganar su tercer título liguero. Con un ambiente tenso y enrarecido por los sucesos políticos y bélicos, se disputó la nueva edición del campeonato.
Posteriormente, Paraguay no participaría en los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, debido a los conflictos políticos que acarreaban al gobierno de esa época. El Trofeo Zamora es el premio que otorga el Diario Marca al portero menos goleado. Tras no prosperar y ver como el Madrid F. C. se hacía con su tercer título, que además le valió para obtener el trofeo en propiedad, los bilbaínos decidieron no presentarse a la siguiente edición del certamen, suponiendo todos estos sucesos en que las cordiales relaciones entre ambos clubes madrileños se deteriorasen y naciera desde entonces una fuerte tensión entre ambos. En la edición de 1916 se vivió otro momento de alta tensión entre ambos cuando se disputó el último partido, camiseta fútbol decisivo para la resolución del título. La competición trajo con el paso de los años los episodios de más tensión entre ambos. El paso del tiempo junto con la llegada al club de Mestalla de un entrenador amante del juego directo y físico como Claudio Ranieri hizo que en sus dos últimas temporadas en el Valencia su presencia en el campo fuera testimonial retrasando su posición, llegando a jugar de líbero.
Léider Preciado, Milton Patiño, Mariano Caporale, Jersson González, Hilario Cuenú, Daniel Gamarra, José Herrera y Hernán Andrés Sarmiento entre otros, pero el Atlético Bucaramanga realizó una de las peores campañas de su historia llegando a estar en el puesto 14 al final del primer semestre y el entrenador Miguel Augusto Prince fue despedido. ↑ a b «Quique Setién, nuevo entrenador del FC Barcelona». Debido a un Decreto-Ley de la Jefatura de Estado, por el que se prohíben los anglicismos en favor del castellano, ambos clubes cambian sus denominaciones a Real Madrid Club de Fútbol y Club Atlético-Aviación. Fue el 23 de enero de 2011 en el partido que enfrentó a la Real Sociedad con el Villarreal CF (2-1) de la 20.ª jornada de Liga en El Madrigal. 15 de octubre de 2008 Río de Janeiro Brasil 0:0 Archivado el 26 de diciembre de 2011 en Wayback Machine. La història en imatges (2011), de Antoni Salas Fuster. Diversos actos conmemorativos y deportivos sirvieron para engalanar los actos de unos y otros, siendo dos de los pocos clubes en España que consiguieron mantenerse activos durante tanto tiempo. Durante el período de la Guerra Civil se detuvieron los eventos deportivos en España.